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Academic Year/course: 2021/22

417 - Degree in Economics

27453 - Economic Environment


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27453 - Economic Environment
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
5.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Different teaching methods are used: lectures for theory and more participatory techniques in practical sessions.

               

4.2. Learning tasks

1. Lectures, in which the teacher will present the main concepts of the subject. Participation from the students and debate will be encouraged. The students will have to read some economic reports available in class or on the ADD.

2. Practical sessions, in which the student will have to elaborates and defend interpretation on different economic reports about the current economic situation.

3. Tutorials, allowing a more direct and personal guidance, in which the tutor will supervise works and reports and solve academic doubts of the students.

The teaching methodology is planned for face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, teaching could be delivered on line or in a blended way.

4.3. Syllabus

I INTRODUCTION

Lesson 1: The Spanish economy today. Starting point

Lesson 2: The international background

II REAL SECTOR

Lesson 3: Economic aggregates. Demand, supply and incomes

Lesson 4: Consumption and investment

Lesson 5: External sector

III INTITUTIONS AND THE CURRENT SITUATION

Lesson 6: Labour market

Lesson 7: Public sector

IV FINANCIAL AND MONETARY ISSUES

Lesson 8: Financial markets and agents

Lesson 9: The European Central Bank monetary policy

V PROSPECTIVES

Lesson 10: The Spanish economy in the near future


Curso Académico: 2021/22

417 - Graduado en Economía

27453 - Coyuntura económica


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27453 - Coyuntura económica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

 

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura Coyuntura Económica es conocer, analizar e interpretar la realidad económica y financiera española del momento dentro del contexto más amplio de la economía y las finanzas internacionales.

Para ello se ha diseñado un programa en cuatro módulos: el primero introductorio examina el entorno internacional, su influencia en la economía española y cómo ésta ha llegado a la situación actual; el segundo se centra en el sector real de la economía analizando desde la perspectiva de demanda el cuadro macroeconómico de la economía española (consumo, inversión, gasto público y demanda externa neta), complementándolo con el enfoque de oferta y atendiendo la trayectoria del mercado de trabajo; el tercero hace referencia a la vertiente monetaria y financiera tratando la situación de los mercados de crédito y dinero, la política monetaria, los precios y los tipos de interés, y la evolución de los mercados financieros; el cuarto aborda las perspectivas económicas y las previsiones para el próximo año. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Coyuntura económica se imparte en el cuarto curso del Grado de Economía, en el segundo semestre. El alumno está por tanto finalizando sus estudios y tras cursar la asignatura deberá demostrar la madurez suficiente para analizar, interpretar y diagnosticar la realidad económica y financiera del momento. Para su  formación académica, pero especialmente para su futuro profesional, es elemental adquirir esta capacidad. Aparte de permitirle enjuiciar las claves de la coyuntura podrá asesorar a sus clientes sobre las decisiones a tomar en el entorno presente y próximo, y ello le obligará a relacionar todos los contenidos teórico-prácticos asimilados en ésta y otras asignaturas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura “Coyuntura Económica” se plantea desde un enfoque mixto teórico-práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone asistir de forma regular a las clases teóricas y prácticas, resolver los ejercicios prácticos y trabajar en equipo, todo ello apoyado principalmente con la consulta de fuentes estadísticas y de los informes de coyuntura más relevantes de la economía internacional y española. No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E4. Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el marcado y la empresa.

E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

E11. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

E16. Derivar de los datos información económica relevante.

E17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G3. Capacidad de razonamiento autónomo.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

G7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

G10. Capacidad de crítica y autocrítica.

G13. Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados...

-Utiliza con corrección los indicadores económicos y estadísticos necesarios para el análisis de la coyuntura

-Delimita con precisión las macromagnitudes económicas, monetarias y financieras

-Maneja e interpreta adecuadamente los informes de las principales instituciones económicas y financieras nacionales e internacionales

-Examina las claves del momento económico internacional y su influencia en la economía española, sus trayectorias cíclicas y sus simetrías o asimetrías, así como el impacto en el sector exterior

-Analiza los principales determinantes de la situación económica internacional y española en el corto plazo, tanto desde la perspectiva de demanda como de oferta

-Complementa la dimensión del sector real con la evolución de la vertiente monetaria y financiera: la política monetaria y los tipos de interés, el mercado de dinero y los precios, y los mercados financieros

-Redacta informes de coyuntura a partir de los datos disponibles más recientes y diagnostica los desequilibrios fundamentales de una economía  

-Integra los conocimientos adquiridos y emite recomendaciones  a instituciones y empresas  financieras y no financieras en el análisis de la coyuntura económica

-Toma decisiones atendiendo a las conclusiones derivadas de los análisis realizados

-Adapta los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, nuevos escenarios, y, en definitiva, a la coyuntura económica que presenten las economías internacional y española en diferentes momentos del tiempo

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para la formación académica del graduado, pero especialmente para su futuro profesional, es fundamental el análisis, la interpretación y el diagnóstico de la situación económica y financiera del momento. Será capaz de enjuiciar las claves de la coyuntura y podrá asesorar a sus clientes (particulares, empresas, instituciones públicas y privadas, financieras y no financieras) sobre las decisiones a tomar y los proyectos a emprender según el entorno presente y próximo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

El alumno podrá optar por una de las siguientes opciones:

Opción A) Prueba global al final del semestre.

Opción B) Prueba global al final del semestre (7 puntos) y prácticas semanales (3 puntos). Será necesario entregar un mínimo de prácticas a lo largo del curso, equivalente a dos terceras partes de las actividades propuestas. Para promediar con la nota de la prueba global el alumno deberá obtener una calificación mínima en ésta de 3 puntos.

En ambas opciones, el contenido de las prácticas es materia evaluable en la prueba final, si bien la prueba contará con mayor número de preguntas para los alumnos que opten por la opción A.

La prueba global podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test. En el caso de las preguntas de respuesta abierta, se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales.

En la evaluación de las actividades prácticas se valorarán: el grado de acierto con que el trabajo responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados y la reflexión y aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo.

En la segunda convocatoria el sistema de evaluación de la asignatura será el mismo que en la primera.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

            En el proceso de aprendizaje se usarán distintos métodos docentes: se hará uso de las técnicas didácticas expositivas para las clases teóricas y se utilizarán también técnicas de formación más participativas por parte del alumno. Este segundo tipo de actividades permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesor advertir los problemas y dudas que pueden surgir a  lo largo de los distintos temas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte de profesor con el principal objetivo de transmitir los conceptos fundamentales de la asignatura de forma que se alcancen los mínimos establecidos por el profesor. Se espera que la clase magistral sea participativa y que en ella se aviven los debates y se solucionen los problemas y dudas que le surjan al alumno basándose en los informes recomendados, la bibliografía de apoyo de la asignatura  y los materiales  de que dispondrá en el Anillo Digital Docente.

Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades iterativas.

Actividades tutelares y de evaluación que permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para supervisar trabajos, preparar y elaborar informes, resolver dudas y orientarles en el estudio y la resolución de ejercicios. Estas tutorías podrán ser individuales o en grupo.

 

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.

4.3. Programa

I. INTRODUCCIÓN

Tema 1:          La economía española hoy: Cómo hemos llegado hasta aquí

Tema 2:          El contexto internacional

II. SECTOR REAL

Tema 3           El cuadro macroeconómico. Consumo e inversión

Tema 4:          Sector exterior

Tema 5:          Mercado de trabajo

Tema 6:          Administraciones públicas

 

III. VERTIENTE FINANCIERA Y MONETARIA

Tema 7:          Mercados e intermediarios financieros

Tema 8:          La política monetaria europea

Tema 9:          Los equilibrios financieros de la economía española

IV. PERSPECTIVAS

Tema 10:        Las previsiones

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro y en el ADD, la presentación de trabajos y otras actividades también será comunicada por el profesor responsable  a través de los medios adecuados.

Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de las pruebas finales se pueden consultar en la página web de la Facultad de Economía y Empresa, http://fecem.unizar.es/secretaria/horarios_examenes.html. También se informa de todo ello en el ADD.